Back to Curso

Historia de la Biblia

0% Complete
0/0 Steps

Participants 9

  • berenice
  • dagusto
  • DanielWaltkin
  • keyla
  • Litzie
Show more
Lección 2 of 18
En Progreso

Clase 01: Aspectos generales de la Biblia

1.    ETIMOLOGIA

El nombre que más se usa para designar a la Palabra de Dios es el de Biblia. La palabra “Biblia” deriva del vocablo griego “Bí – bli– a”, el cual es un plural de la palabra Biblión, que significa “Los libros” o “Los Libritos”. La procedencia del vocablo griego Biblia deriva posiblemente de Biblos (un importante puerto comercial del Mediterráneo Oriental donde se compraban papiros y otros materiales necesarios para escribir).

La Biblia no vendría hacer un solo libro, sino más bien un compendio de libros. Esta frase fue empleada por los hebreos helenizados (aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús de Nazaret para referirse al Tanaj o Antiguo Testamento. Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento así como los Evangelios y las cartas apostólicas, es decir, el Nuevo Testamento.

2.    GENERALIDADES

Nuestra Biblia en su conjunto agrupa a 66 libros escritos en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego, y en tres continentes: Asia, África y Europa. Fue escrito por unos 40 autores que vivieron en diferentes épocas, en un lapso de 1600 años, desde 1513 a. C. Hasta cerca del año 98 d.C., ellos representan gente de toda condición: reyes, militares, líderes, campesinos, filósofos, pescadores, cobradores de impuestos, poetas, músicos, diplomáticos, eruditos y pastores de ovejas.

La Biblia contiene 1,189 capítulos, 929 capítulos en el AT  y 260 en el NT. Y distribuidos en  594 capítulos antes del salmo 118 y 594 después del salmo 118. El centro de la Biblia es el salmo 118: 8. El capítulo 29 del libro de Job es el centro del AT  y el capítulo 8 de la carta a los Romanos es el centro del NT. Existen 3’566,480 letras, 773,693 palabras, 31,102 versículos y 3,573 promesas aproximadamente.

El libro más corto de toda la Biblia es la epístola de 2 Juan; contiene sólo un capítulo con trece versículos.  Por el contrario, el más extenso es el libro de los Salmos con 150 capítulos, y el segundo es Isaías con 66 capítulos. El capítulo más grande es el salmo 119 y el salmo 117 es el capítulo más pequeño. El versículo más grande de toda la Biblia se encuentra en el libro de Esther, en el capítulo 8, versículo 9; y el más pequeño es Éxodo 20:13 y Juan 11:35 (ambos versículos tienen 9 letras si consideramos que la letra “LL” es una doble letra “L”).

El AT termina con una Maldición y el NT con una bendición. Según algunos estudios, dicen que el libro de Isaías es la Biblia en miniatura. Veamos: Isaías tiene 66 capítulos, la Biblia 66 libros. El 1er capítulo de Isaías comienza como Génesis: la desobediencia y el pecado del hombre. El capítulo 40 de Isaías profetiza sobre Juan el bautista, y el libro N° 40 de la Biblia es Mateo el cual habla de Juan el Bautista. El último capítulo de Isaías termina en el verso 22. Dice: “Como los cielos nuevos y la nueva tierra” al igual que Apocalipsis, y el último verso de Isaías termina sobre la condenación del hombre impío, como también lo dice Apocalipsis.

3.    LENGUAJES

La Biblia fue escrita en tres idiomas a saber: En hebreo, arameo y griego. El AT fue escrito en lenguajes muy distintos del castellano, en su mayoría en la lengua Hebrea, este lenguaje hebreo originalmente se escribía sin vocales; es decir sólo se usaba las consonantes, por eso que existen ciertas palabras que son difíciles de encontrar su verdadero significado; por ejemplo:

  • El tetragrama HWHY (en hebreo), YHWH (en castellano) que traducido podría ser: Jehová o Yahvé.

En cambio el NT fue escrito en su mayoría en griego, este lenguaje se asemeja un poco al castellano, por ejemplo la palabra “baptismos” (en griego) se escribe bautismo (en castellano).

Otro de los idiomas en que fue escrita la Biblia es el arameo, que era una lengua de escritura muy similar al hebreo. Después de la deportación de Babilonia se comenzó a utilizar este lenguaje entre los judíos, tal es así que en los tiempos de Jesús el arameo era el idioma de uso común. El evangelista Marcos tradujo varias palabras del Señor Jesús que fueron dichas en arameo, como, por ejemplo:

  • Talita Coiné = Niña levántate (Marcos 5: 41)
  • Corbán = Mi ofrenda a Dios (Marcos 7: 11)
  • Efata = Sé abierto (Marcos 7: 34)
  • Eloi, Eloi ¿lama sabactani? = Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has desamparado? (Marcos 15: 34)

4.    AUTORES

Estos son los libros de la Biblia, junto con el nombre de quien la mayoría de los eruditos bíblicos asumen que es el autor, así como la fecha aproximada de su autoría:

LIBRO(S)

AUTOR

AÑO

Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio

Moisés

1400 a.C.

Josué

Josué

1350 a.C.

Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel

Samuel / Natán / Gad

1000 – 900 a.C.

1 Reyes, 2 Reyes

Jeremías

600 a.C.

1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías

Esdras

450 a.C.

Ester

Mardoqueo

400 a.C.

Job

Una antigua tradición judía, no unánime, atribuye el libro a Moisés (1400 a.C.), aunque los eruditos modernos han sugerido a Eliú, a Salomón y a Esdras como posibles autores.

¿?

Salmos

muchos diferentes autores, principalmente David

1000 – 400 a.C.

Proverbios, Eclesiastés, Cantares

Salomón

900 a.C.

Isaías

Isaías

700 a.C.

Jeremías, Lamentaciones

Jeremías

600 a.C.

Ezequiel

Ezequiel

550 a.C.

Daniel

Daniel

550 a.C.

Oseas

Oseas

750 a.C.

Joel

Joel

850 a.C.

Amós

Amós

750 a.C.

Abdías

Abdías

600 a.C.

Jonás

Jonás

700 a.C.

Miqueas

Miqueas

700 a.C.

Nahúm

Nahúm

650 a.C.

Habacuc

Habacuc

600 a.C.

Sofonías

Sofonías

650 a.C.

Hageo

Hageo

520 a.C.

Zacarías

Zacarías

500 a.C.

Malaquías

Malaquías

430 a.C.

Mateo

Mateo

55 d.C.

Marcos

Juan Marcos

50 d.C.

Lucas

Lucas

60 d.C.

Juan

Juan

90 d.C.

Hechos

Lucas

65 d.C.

Romanos, 1 Corintios, 2, Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón

Pablo

50 – 70 d.C.

Hebreos

desconocido, principales posibles son Pablo, Lucas, Bernabé, o Apolos

65 d.C.

Santiago

Santiago

45 d.C.

1 Pedro, 2 Pedro

Pedro

60 d.C.

1 Juan, 2 Juan, 3 Juan

Juan

90 d.C.

Judas

Judas

60 d.C.

Apocalipsis

Juan

90   .C.

Lección Content